Análisis de elastasa

La muestra necesaria para el análisis son heces que habrá que entregarlas en un bote estéril adquirido en la farmacia. El paciente no debe tomar laxantes oleosos, sales de bario, magnesio ni bismuto, al menos 72 horas antes de la toma de la muestra.

Para la toma de muestras puede guiarse por el siguiente esquema:

 

 

 

 

 

 

 

  1. Siéntate al revés para depositar la muestra en el WC.
  2. Desenrosca el bote de toma de muestras.
  3. Aspira un poco de muestra.
  4. Entrega la muestra lo antes posible. En caso de no poder entregarlo inmediatamente consérvelo de 2-8ºC, 5 días como máximo.

 

Los resultados se entregan a los 3-4 días.

La prueba de elastasa en heces se usa para determinar si hay insuficiencia pancreática grave.

Se recomienda cuando se tienen síntomas de insuficiencia pancreática como dolor abdominal, heces grasosas y malolientes, malabsorción o reducción espontánea de peso.

La elastasa es una enzima producida por el páncreas que ayuda a la descomposición de las grasas, de los carbohidratos y de las proteínas tras su ingestión. Cuando hay poca elastasa o nula en los excrementos significa que hay un  malfuncionamiento del páncreas lo cual podría indicar que existe una insuficiencia pancreática. Esta insuficiencia pancreática puede ser signo de una pancreatitis crónica.

seminograma

Entradas de blog relacionadas

Bienvenidos a nuestro nuevo espacio web

Información sobre los servicios que ofrece el Laboratorio González, situado en Denia (Alicante). Realizamos todo tipo de análisis clínicos, detección de COVID-19 y otros servicios que pueden consultar en nuestra página web.

Leer más