Hay que acudir en ayunas para la extracción de sangre. No es necesaria cita previa, las extracciones se realizan de 8:00h – 10:30h de lunes a viernes.
Los resultados se entregan a las 24 horas.
Se realiza cuando una persona presenta niveles normales de glucosa en sangre en ayunas, pero se sospecha la posibilidad de que padezca diabetes mellitus tipo 2. Esta prueba permite comprobar la respuesta del organismo a la carga de glucosa y detectar el funcionamiento de la insulina, hormona que se encarga de regular los niveles de glucosa en sangre.
La diabetes es una enfermedad en la que se presentan concentraciones elevadas de glucosa en sangre. Puede ser de dos tipos; diabetes mellitus tipo 1 (DM1) y diabetes mellitus tipo 2 (DM2).
La diferencia entre estos dos tipos de diabetes es que la DM1 se desarrolla porque el propio sistema inmunitario del paciente produce una destrucción de las células donde se produce la insulina, hormona necesaria para que la glucosa en sangre pase a las células. Esta suele aparecer mayoritariamente en infantes y jóvenes. Sin embargo la DM2 puede afectar a personas de cualquier edad y se aunque sí que haya producción de insulina por parte del páncreas esta no es suficiente para que se dé el paso de glucosa de la sangre a las células del organismo. La obesidad y la vida sedentaria pueden provocar este tipo de diabetes y se puede prevenir su aparición con un estilo de vida saludable.
Las complicaciones que ambas diabetes pueden provocar son:
- Problemas cardíacos
- Nefropatías
- Neuropatías
- Pie diabético
- Problemas relacionados con la visión
- Trastornos óseos y de las articulaciones
- Complicaciones cutáneas
- Problemas en el aparato digestivo
- Disfunción sexual
- Problemas en los dientes y las encías
Por ello es tan importante detectar a tiempo si padecemos de esta enfermedad.
