Sin cita previa.
La orina deberá recogerse siempre directamente sobre un frasco estéril de un solo uso que se puede adquirir en farmacias. Evitar siempre el primer y el último chorro para descartar la contaminación por parte del tracto urinario. Para la recogida de orina 24 horas deberá utilizarse un recipiente de 2 litros.
Los resultados de la orina básica se entregan a las 24 horas y los del análisis por urinocultivo con identificación de germen y antibiograma a las 48 horas.
La orina es un desecho con mucha utilidad. Su análisis es fundamental para conocer nuestro estado de salud. Una pequeña muestra de este líquido puede ayudar al diagnóstico de enfermedades en fases precoces o servir para controlar el tratamiento de diversas patologías. Por ello, es una de las pruebas diagnósticas más comunes en medicina.
Estos son los valores específicos que se estudian en una analítica de orina:
- Analítica de orina básica. Aquí se estudian diferentes parámetros como el pH, la densidad y anormales.
- Sedimento. En la orina hay componentes sólidos disueltos. Para analizarlos, la orina se centrifuga y los sólidos quedan en el fondo. Después se examinan bajo el microscopio.
- El urinocultivo. Consiste en dejar la orina entre 24h y 48h en unas condiciones de conservación determinadas que, si existen, permite la proliferación de colonias de bacterias o cándidas (hongos), indicativas de una infección de orina o de una infección por cándida respectivamente.
- El antibiograma permite determinar con exactitud el tipo de antibiótico para ell tratamiento más adecuado y evitar la aparición de resistencias.
También se realizan determinaciones de aminoácidos por orina y estudios hormonales.
Un análisis de orina permite poder actuar a tiempo en caso de patologías.
