En esta entrada se va a hablar de la coagulación de la sangre y su determinación, para qué sirve y qué pueden llegar a significar su valores en las analíticas, con sus posibles complicaciones si hay anomalías en el proceso de coagulación. Con una determinación de la coagulación de la sangre que se realiza en Laboratorios González se puede llegar a diagnosticar una anomalía en la misma para poder tratarla a tiempo.
¿La sangre coagula?
Se denomina coagulación al proceso por el cual la sangre pierde liquidez convirtiéndose en un gel, formando un coágulo. Esto se produce cuando hay una herida en un vaso sanguíneo que provocaría la pérdida continua de la sangre si este coágulo no taponara esa herida, cesando la salida de sangre. También pasa cuando hay una herida en cualquier tipo de tejido; la sangre de forma natural produce un coágulo de sangre para cerrar esa herida. En condiciones normales la sangre sí que coagula.
En este proceso de coagulación intervienen las plaquetas y la fibrina, además de factores de coagulación. Si este proceso natural de coagulación se ve alterado puede llegar a desembocar en hemorragias espontáneas, hematomas o trombos. La hemofilia, por ejemplo, es una enfermedad hereditaria que provoca un trastorno de coagulación. Los trastornos de la coagulación también pueden ser causados por el efecto secundario de ciertas medicinas, como por ejemplo los anticoagulantes, o por deficiencia de vitamina K (esta vitamina se usa en los raticidas).
Determinación de la coagulación
¿Para qué conocer si mi coagulación es correcta? Cuando vamos a ser sometidos a una operación es interesante conocer los valores de la coagulación, ya que se va a realizar una herida en el paciente por la cirugía que es necesario que luego se cierre por sí sola. Si este proceso de coagulación estuviera alterado y fuera anormal el paciente podría morir desangrado al no cerrarse naturalmente las heridas producidas por el cirujano.
Con un estudio preoperatorio que se realizan en Laboratorios González se determina, además de la coagulación de la sangre mediante el tiempo de protombina y el tiempo total de la tromboplastina activada, valores como el grupo sanguíneo, el Rh, la glucosa, la urea, la creatinina, el sodio-potasio (Na/K) y un hemograma completo.
A su vez, debido a la medicación que toman algunas personas se puede producir una sobregelificación de la sangre, con una posterior producción de trombos. Estos trombos pueden viajar por la sangre y dar lugar a una embolia, llegando a taponar pequeños capilares que dañarían, destruirían (infarto) e incluso producirían la muerte o necrosis de los tejidos que se encuentran en ese área.
Alteraciones de la coagulación
Las alteraciones de la coagulación pueden ser consecuencia de trastornos de los sistemas de coagulación, por una anomalía en el número de plaquetas o de un problema en los vasos sanguíneos.
En los trastornos de los sistemas de coagulación se da una incapacidad del organismo de producir cantidades adecuadas de los factores de coagulación, los cuales se producen en el hígado. Para producir estos factores el hígado necesita la vitamina K.
Existe un principio activo que es el acenocumarol, más comúnmente conocido como Sintrom, que es un medicamento antagonista de la vitamina K. Cuando un paciente toma acenocumarol, al no poder absorberse vitamina K el hígado no produce correctamente factores de coagulación. Esto desemboca en que la sangre se vuelve más líquida, previniendo la formación de coágulos en los vasos sanguíneos en pacientes con antecedentes de complicaciones cardiovasculares como infartos o ictus.
No existe una dosis única de este medicamento, depende del propio paciente y se tiene que controlar la dosis administrada periódicamente para ajustar las correctas cantidades a tomar.
Generalmente un recuento de 100.000 plaquetas/mm3 en sangre no produce ningún síntoma y el tiempo de hemorragia es normal. Entre 50-100.000 plaquetas/mm3 encontramos las plaquetas disminuidas, y se da un ligero alargamiento del tiempo de hemorragia. Por debajo de 50.000 plaquetas/mm3 puede haber sangrado fácil y por debajo de 20.000 plaquetas/mm3 hay una alta probabilidad de que se produzca un sangrado espontáneo.
También se puede padecer de problemas en los vasos sanguíneos que producen enfermedades como vasculitis, enfermedad arterial periférica, enfermedad de Raynaud, enfermedad de las arterias carótidas, enfermedad de las arterias coronarias… entre otros.
Dalmau, A. (2005) Fisiología de la hemostasia. Anestesiología y reanimación. Ciutat Sanitària i Universitat de Bellvitge.
Flores, I.O.; Ramirez, K.M.; Martín, J.; Navas, J.A.; (2014) Fisiología de la coagulación. Revista Mexicana de Anestesiología. Vol. 37, pp S382 – S 386.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.