No se requiere ningún requisito para la realización de esta prueba, no hace falta acudir en ayunas. Tampoco es necesaria cita previa, las extracciones sanguíneas se realizan de 8:00h – 10:30h de lunes a viernes. A su vez, es posible la realización del análisis mediante toma de muestra de esputos, la extracción del mismo se puede hacer en el laboratorio o entregar la muestra directamente en un bote estéril de un solo uso adquirido en farmacia.
Los resultados se entregan a los 3-4 días. Avisar en el momento de la toma de muestras de los parásitos a analizar.
Los microorganismos se encuentran en todas partes, en el aire, el suelo y el agua. Muchos de ellos son inofensivos y algunos incluso pueden ser útiles. Pero algunos de ellos pueden provocar la enfermedad.
Hay cuatro tipos principales de microorganismos:
- Bacterias: organismos unicelulares que se multiplican rápidamente. Pueden emitir toxinas, que son sustancias químicas dañinas. La faringitis estreptocócica y las infecciones de las vías urinarias son infecciones bacterianas comunes.
- Virus: pequeñas cápsulas que contienen material genético. Invaden las células para poder multiplicarse. Las infecciones virales incluyen el VIH/SIDA, COVID-19…
- Hongos: organismos primitivos parecidos a las plantas, como moho, setas y levaduras. El pie de atleta es una infección fúngica común.
- Parásitos: animales o plantas que sobreviven viviendo sobre o dentro de otros seres vivos. La malaria o la leishmania es una infección causada por un parásito.
Las enfermedades infecciosas pueden causar muchos síntomas diferentes. Algunos son tan leves que es posible que ni siquiera se noten, mientras que otros pueden ser potencialmente mortales. Existen tratamientos para algunas enfermedades infecciosas, pero para otras, como algunos virus, solamente se puede tratar sus síntomas.
