No se requiere ningún requisito para la realización de esta prueba, no hace falta acudir en ayunas. Tampoco es necesaria cita previa, las extracciones sanguíneas se realizan de 8:00h – 10:30h de lunes a viernes.
Los resultados se entregan a los 4-6 días.
La prueba de radioalergoabsorbencia, o RAST, es una prueba de laboratorio que se realiza en la sangre. Esta prueba verifica la cantidad de anticuerpos lgE específicos en la sangre, los cuales están presentes si hay una reacción alérgica «verdadera».
Las alergias son un problema crónico común que afecta al sistema inmunitario. Normalmente, el sistema inmunitario combate los virus, las bacterias y otros agentes infecciosos. Con una alergia, el sistema inmunitario trata a una sustancia inofensiva como el polvo o el polen, como una amenaza. Para combatirla, produce anticuerpos llamados inmunoglobulina E (IgE).
Las sustancias que causan una reacción alérgica se llaman alérgenos. Existen alergias alimentarias y alérgenos comunes además del polen y el polvo como la caspa de los animales, alimentos como los frutos secos y los mariscos, y ciertos medicamentos como la penicilina. Los síntomas de la alergia pueden variar de estornudos y nariz tapada a una complicación potencialmente mortal llamada choque anafiláctico. Las pruebas de alergias en sangre miden la cantidad de anticuerpos IgE en la sangre. Una pequeña cantidad de anticuerpos IgE es normal. Pero tener niveles de IgE altos puede indicar una alergia.
Cuando se habla de alergias alimentarias; es importante comprender la diferencia entre alergias e intolerancias alimentarias.
- Alergia alimentaria IgE: patología evidente en la que un componente de los alimentos desencadena una reacción inmediata, como diarrea, edema, urticaria, etc.
- Intolerancia alimentaria tipo IgG: Es más difícil de detectar y sus síntomas suelen ser moderados, por lo que es común que no notemos esta intolerancia y volvamos a ingerir alimentos que nos son perjudiciales y nos provocan enfermedades. Por eso es tan importante realizar tales pruebas.
Si tienes dudas sobre qué prueba realizarte no dudes en consultarnos.
