Deben de pasar por el laboratorio a recoger el kit del test de aire espirado de SIBO. En el momento de la recogida del kit se les explica la sistemática a seguir, que se detalla a continuación. Como toda prueba realizada a través de aire espirado, hay que recoger el aire en un tubo antes de la ingesta de un sustrato, y posteriormente recoger el aire cada 25 minutos durante 3 horas. La muestra debe ser llevada al laboratorio antes de las 12:00 horas del día de entrega de la muestra.
- Sistemática a seguir:
- No haber consumido ningún antibiótico ni practicado lavado intestinal o enteroscopia durante los 30 días previos a la realización de la prueba.
- Se recomienda suprimir los probióticos durante los 15 días y los procinéticos y laxantes durante los 7 días previos a la toma de muestras.
- No consumir hidratos de carbono 24 horas antes del inicio de la prueba.
- No fumar ni consumir alimentos desde las 8-12 horas previas hasta la finalización de la prueba.
- No hacer ejercicio físico al menos desde los 30 minutos previos hasta la finalización del test.
- En caso de estar padeciendo diarrea es mejor posponer la realización de la prueba.
Resultados en 3-4 días. Consultar para cualquier duda.
El SIBO, acrónimo de Small Intestinal Bacterial Overgrowth, es un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado. Para entender esta problemática, hay que tener en cuenta que normalmente nuestro sistema gastrointestinal está repleto de microorganismos conocidos como microbiota instestinal, con los que vivimos en simbiosis, formando un equilibrio perfecto.
- La función de la microbiota intestinal es tanto defensiva, combatiendo otros microorganismos nocivos, como nutritiva, sintetizando vitaminas, hormonas y otros compuestos, como comportamental, influyendo en el estado de ánimo y el comportamiento del individuo.
- Cuando existe alguna causa que altere ese equilibrio de la microbiota intestinal, como puede ser el estrés, una mala alimentación prolongada en el tiempo entre otras, se desequilibra la composición y el número de microorganismos de la microbiota intestinal, dando pie a patologías.
