Test COVID-19

Pruebas virológicas (PCR, test rápido antígeno viral y test rápido COVID19 e Influenza A+B en combinada)

Pruebas serológicas (ELISA y test rápido de detección de anticuerpos)

No se requiere ningún requisito para la realización de esta prueba, solamente aportar el DNI o la tarjeta sanitaria.

Las muestras diagnósticas de infección activa (PDIA) o virológicas y las pruebas serológicas, al no depender de la condición fisiológica, se pueden tomar en cualquier momento. Es necesaria cita previa para la PCR y el antígeno, no para el ELISA ni para el serológico rápido.

Se realizan extracciones desde las 8:00h hasta las 18:00h, la cita previa se concede cada 15 minutos (8:00h-8:15h…) y por grupo de personas. Excepcionalmente los sábados se dará cita previa para PCR y antígeno rápido únicamente para las personas que viajen domingo o lunes siguiente.

Los resultados de la PCR se entregan en 6 horas tras la extracción; si la misma se ha realizado antes de las 15:00h los resultados llegarán a última hora de la tarde (20:00h-21:00h) y si la extracción ha sido por la tarde se enviarán los resultados a última hora de la noche/por la mañana a primera hora. En el ELISA los resultados se entregan en 24-36 horas, y los resultados de ambos tests rápidos se entregan en aproximadamente unas 3 horas.

Para la interpretación de los resultados serológicos puede descargarse este documento con la explicación serología.

  • Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) o virológicas

Estas pruebas parten del análisis de muestras del tracto respiratorio superior. Para tomar las muestras se utiliza un hisopo (una especie de bastoncillo) y se recogen de la nariz. Se ha de tener en cuenta que estas pruebas virológicas se realizan cuando la persona presenta síntomas o ha tenido un contacto estrecho con alguien infectado. Por ello durante el periodo de incubación, aproximadamente en la primera semana y después de 2-3 días del contacto, se recurre a la realización de estas pruebas.

Con las pruebas diagnósticas de infección activa se detecta si el virus está presente en la persona, por eso se toma la muestra orofaríngea donde se localiza el virus en el caso de haber infectado al paciente. Permite la detección de la infección en los primeros estadios. La diferencia entre una prueba y otra es que la PCR (Polymerase Chain Reaction) permite amplificar un fragmento del material genético del patógeno, pero su análisis presenta cierto grado de complejidad, requiriendo personal entrenado y preparado para su correcta realización. Por ello presenta las características de alta especificidad y alta sensibilidad. En la prueba del test rápido antígeno viral es un kit comercial que no presenta tanta sensibilidad como la PCR ya que en esta prueba no existe amplificación, sino que se detecta una proteína del SARS-CoV-2.

  • Pruebas serológicas

Estas pruebas se realizan con una muestra sanguínea, y permiten identificar si la persona ha estado en contacto con el virus y ha generado anticuerpos, o para el estudio de la seroprevalencia. Pasada la primera semana – diez días del contacto estrecho se recomienda la realización de estas pruebas.

Cuando se introduce un patógeno en el cuerpo el sistema inmunológico desarrolla anticuerpos específicos que actúan contra esa infección. Estos anticuerpos duran un tiempo que difiere dependiendo del patógeno, desde unos meses hasta toda la vida. Durante ese período, mientras dura la inmunidad, el cuerpo está preparado para aumentar la producción de esos anticuerpos y neutralizar así la amenaza en caso de que volviera a aparecer.

Las pruebas de anticuerpos, también conocidas como pruebas serológicas, analizan el suero de un paciente dándonos información sobre la presencia o no de los anticuerpos IgM/IgA e IgG.

La diferencia entre una prueba y otra es que la prueba ELISA (Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay) llega a cuantificar los anticuerpos dando la cantidad exacta de los mismos, y el test rápido de detección de anticuerpos solamente indica la presencia o ausencia de los mismos, siendo este segundo menos sensible que el primero.

Entradas de blog relacionadas

European Union COVID Digital Certificate

European Union Digital COVID Certificate is a system created by the European Commission, which consists of an official and free document that certifies whether a person has been vaccinated, whether or not they have passed the disease or if they have tested negative in a PCR test.

Leer más
Certificado COVID Digital de la Unión Europea

A partir del 1 de julio de 2021 entra en vigor el conocido pasaporte COVID. También llamado Certificado Europeo de la COVID o Certificado COVID Digital de la Unión Europea, estamos ante un sistema que ha creado la Comisión Europea, el cual consiste en un documento oficial y gratuito que acredita si una persona está vacunada, qué tipo de vacuna tiene, si ha pasado o no la enfermedad o si ha dado negativo en una prueba de PCR.

Leer más
Área privada clientes
Área privada de pacientes

Inauguramos el área privada, una nueva sección en la web desde donde el usuario podrá gestionar su perfil en el cual encontrará todas las pruebas que se haya realizado en Laboratorios González.

Leer más
COVID-19
Tengo síntomas COVID-19, ¿qué hago?

En esta entrada te ofrecemos información sobre cómo proceder en el caso de haber sido diagnosticado como SARS-CoV-2 positivo.

Leer más