Triquina

El análisis veterinario de detección de triquina que se lleva a cabo en este laboratorio es el análisis de digestión artificial de carne de caza. Este método simula las condiciones de digestión del estómago y se obtiene un filtrado que contiene - en caso de estar presentes - las larvas de triquina. Es el único análisis permitido por el Reglamento 2015/1375

Se puede entregar la muestra desde las 8:00h – 18:00h. 

¿Qué muestras debo coger? Los pilares del diafragma, la base de la lengua y la parte inferior de la pata delantera son las muestras más importantes que tomar, como mínimo pesarán 10g. Adicionalmente también podemos aportar otras muestras como masetero (carrillada) o los músculos intercostales. En ningún caso se presentarán para el análisis vísceras como hígado, bazo o riñones ni grasa.

  • Importante a tener en cuenta al recoger la muestra para su análisis
    • El peso mínimo de la muestra debe ser 100g por animal.
    • Recuerde siempre etiquetar la muestra de distintos animales por separado.
    • Ni la grasa ni el hígado sirven como muestra. Entregue la muestra libre de restos de fascias.
    •  En caso de no poder entregarlas el mismo día de su toma, consérvelas en refrigeración.

 

  • Normas básicas de higiene en la manipulación de carne de caza
    • Usar guantes para desollar, eviscerar y, en general, para manipular los animales.
    • Proceder a la evisceración de la pieza de caza lo antes posible.
    • Limpiar y rechazar las partes hemorrágicas afectadas por el tiro.
    • Ante una canal con aspecto extraño, consultar a un veterinario antes de consumirla.
    • Higiene en el eviscerado y manipulación de la canal.
    • No dejar restos de animales tirados en el campo ya que pueden ser consumidos por otros jabalíes y mantener la parasitosis.
    • Control de vísceras y desechos; evitar que sean consumidos por perros o gatos.
    • Disponer de instalaciones adecuadas para la preparación de las piezas (posibilidad de colgar los animales, acceso a agua potable y luz, construcción con materiales fácilmente lavable, etc).
    • Llevar las muestras al laboratorio y esperar el resultado.

Los resultados se entregan a las 24-48 horas.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria que afecta a los humanos y a numerosas especies hospedadoras, principalmente mamíferos silvestres y domésticos, producida por diversas especies del género Trichinella. En España, las especies habitualmente identificadas son T. spiralis, T. britovi y la de reciente aparición (desde 2014) T. pseudospiralis. 

La principal fuente de infección para los humanos es la carne y los productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados procedentes de jabalí o cerdo infectado. Hay otros animales que pueden actuar como reservorios de la enfermedad, como perros, gatos, ratas, caballos y animales salvajes como zorros, lobos, osos, etc.

Cuando una persona come carne de un animal infectado, los quistes de Trichinella incuban en los intestinos y crecen hasta convertirse en nematodos adultos. Estos nematodos producen larvas que migran a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. Las larvas invaden los tejidos musculares, que incluyen el corazón y el diafragma, que es el músculo de la respiración bajo los pulmones. También pueden afectar los pulmones mismos y el cerebro. Los quistes permanecen vivos durante años.

El análisis por el método de digestión de la muestra de jabalí libera las larvas en el caso que estén presentes en el jabalí. 

El ciclo biológico de Trichinella sería el siguiente:

ciclo biológico triquina

Entradas de blog relacionadas

Área privada clientes
Área privada de pacientes

En esta entrada se va a hablar de qué es la anemia ferropénica y cómo se puede prevenir su aparición. La anemia ferropénica puede aparecer tras una analítica general.

Leer más
triquina
Toma de muestras para la detección de triquina en jabalí

En esta entrada se va a hablar de cómo realizar la toma de muestras para la realización de la prueba de detección de la triquina.

Leer más
Método de digestión de la triquina en jabalí

En esta entrada os hablamos de la prueba de detección de la triquina por el método de digestión artificial de carne de caza.

Leer más
Bienvenidos a nuestro nuevo espacio web

Información sobre los servicios que ofrece el Laboratorio González, situado en Denia (Alicante). Realizamos todo tipo de análisis clínicos, detección de COVID-19 y otros servicios que pueden consultar en nuestra página web.

Leer más